© 2024 WLRN
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
WLRN News evalúa un punto clave — un año después — de la agenda de inmigración de la administración de Biden.

Esperando a los EEUU: Alivio y frustración para los migrantes en el proceso probatorio de Biden

Iris Ruiz and her daughter Kali Pacheco Ruiz make spaghetti in their new Brownsville home in late September. Kali, 11, came to the U.S. from Cuba through the Biden Administration's humanitarian parole program in August.
Daniel Rivero
/
WLRN
Iris Ruiz and her daughter Kali Pacheco Ruiz make spaghetti in their new Brownsville home in late September. Kali, 11, came to the U.S. from Cuba through the Biden Administration's humanitarian parole program in August.

Read this story in English.

Tan pronto como el presidente Biden asumió el cargo en enero de 2021, su administración se vio abrumada por una crisis para la cual, admitió, no se había preparado lo suficiente: un número sin precedentes de migrantes que cruzaban la frontera sur.

Pero las personas que ingresaban ahora no provenían de los países habituales, como Honduras. La mayoría huía de Venezuela, hogar del peor desastre humanitario en la historia moderna de América del Sur y de uno de los regímenes autoritarios más brutales del continente. Estos venezolanos estaban realizando un viaje especialmente peligroso: en ruta hacia Estados Unidos, la mayoría pasaba por la selva a menudo mortal del Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá.

Después de casi dos años de preocupación y de ver cómo el tema de la inmigración afectaba la aprobación de Biden, la administración ideó una forma de aliviar la presión en la frontera: un proceso probatorio, basado en un proyecto similar para refugiados ucranianos, que permitiría a migrantes desesperados como los venezolanos venir a vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos durante dos años.

Necesitarían un patrocinador aquí que los respaldara y, lo más importante, deberían quedarse en su país para solicitar la admisión y mantenerse alejados de la frontera de Estados Unidos. Esa era la pedida de la administración, pero a la misma vez implicaba deportar a los migrantes que seguían llegando a la frontera através de zonas peligrosas como el Darién.

Hace un año, el 18 de octubre de 2022, se invitó a los venezolanos a inscribirse en un proyecto piloto. Cubanos, haitianos y nicaragüenses, grupos que también escapaban de graves crisis humanitarias y dictaduras, serían incluidos dos meses después.

Después de meses de investigación, WLRN ha descubierto que el programa está obstaculizado por problemas burocráticos que socavan su éxito: la demanda es más alta de lo que la administración de Biden había anticipado. Es difícil, si no imposible, para algunos migrantes encontrar patrocinadores y obtener pasaportes. Los permisos de trabajo tardan meses en obtenerse.

En abril, medio año después de presentar una solicitud, Meliana Burguera recibió la aprobación para mudarse al sur de la Florida con sus dos hijos pequeños. Su esposo aún está en Venezuela.

“El programa es la mejor esperanza que hemos tenido en años”, dijo a WLRN, “pero esperando duele mucho”.

Analistas políticos argumentan que sería mejor que el programa funcione –y sobreviva a un desafío en los tribunales federales– o pudiera resultar ser un “desastre” para la política fronteriza del presidente Biden. En nuestra serie Esperando a EEUU, pasamos tiempo con las personas atrapadas en medio de todo esto.

Esperando a EEUU se divulgará durante toda la próxima semana en la radio y en wlrn.org. Los artículos digitales aparecerán en inglés y español, y habrá algunas historias en criollo haitiano también.

La serie culminará el próximo viernes en una conversación en vivo de una hora en la South Florida Roundup.

Para los migrantes desesperados por escapar de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y para la campaña de reelección del presidente Biden, hay incertidumbre del futuro. En la serie de WLRN News “Waiting for America,” analizamos en profundidad un programa de proceso probatorio de Biden — un año después que se lanzó — para miles de personas de países de América Latina y el Caribe devastados por crisis. Y analizamos una política de inmigración clave de la administración del presidente de Estados Unidos.

Tim Padgett is the Americas Editor for WLRN, covering Latin America, the Caribbean and their key relationship with South Florida. Contact Tim at tpadgett@wlrnnews.org
More On This Topic