© 2024 WLRN
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
WLRN News evalúa un punto clave — un año después — de la agenda de inmigración de la administración de Biden.

Venezolanos llaman el proceso probatorio de Biden su ‘mejor esperanza’, pero ‘estar esperando duele'

Illustration by Camila Kerwin

Read in English.

Los venezolanos fueron los primeros en recibir la oportunidad del proceso probatorio de la administración de Biden, por lo que su experiencia se ha convertido en un barómetro, y un recordatorio de que la administración puede haber subestimado la demanda. Algunos migrantes lo consideran un boleto "milagroso" para salir de su terrible crisis. Pero otros, cada vez más impacientes porque sus solicitudes se demoran meses, emprenden el peligroso viaje hacia la frontera sur, exactamente lo que el programa pretendía evitar.

Nia practica inglés en todas partes. En una visita reciente a un Starbucks en Doral, la niña de siete años estaba decidida a charlar con el cajero mientras compraba algo que su familia rara vez podía encontrar o permitirse en Venezuela: leche con chocolate.

Mientras Nia se despedía del hombre con un "goodbye" lenta pero correctamente pronunciado, su madre, Meliana Bruguera, le sonreía sosteniendo en brazos a Rurik, el hermano menor de Nia.

Los tres llegaron aquí procedentes de Valencia, Venezuela, en mayo, tras recibir la aprobación del nuevo proceso probatorio de la administración de Biden para inmigrantes que huyen del colapso económico y las dictaduras en América Latina. El programa les permite venir a vivir y trabajar a Estados Unidos durante dos años, si tienen aquí un patrocinador que les apoye, y si se quedan en casa para solicitarlo y se mantienen alejados de la agobiada frontera sur de Estados Unidos.

Bruguera, que era una abogada en Valencia, insiste en que del proceso probatorio bajo la administración de Biden es real. Es una lucha, ella dice, “sólo mantener la vida" en Venezuela mientras se enfrenta tanto a su crisis humanitaria — la peor de la historia moderna de Sudamérica — como a su régimen socialista brutalmente autoritario.

“Ni hablar del mercado, la alimentación — y entonces la persecución política," especialmente para abogados como ella que no tienen lazos al regimen y no cooperan con la corrupción oficial, dijo Bruguera a WLRN.

VER MÁS: El proceso probatorio de la administración de Biden resuelve el crisis en la frontera del sur de EEUU.?

Bruguera también quería evitar el peligroso viaje que tantos venezolanos hacen a pie, normalmente a través de la densa y peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, para llegar a Estados Unidos, sobre todo después de ver las amenazadoras condiciones que mostraban en las redes sociales amigos que habían hecho ese viaje.

"Vi los videos", dijo. "Es horrible. Horrible".

Aun así, en octubre de 2022, Bruguera y su esposo estaban a punto de llevar a su propia familia a través del Darién hacia Estados Unidos, hasta que ese mes se anunció que los venezolanos serían los primeros invitados a solicitar el proceso probatorio de Biden. Era el comienzo de un proyecto destinado a impedir que los venezolanos y otros migrantes inundaran la frontera sur de Estados Unidos, una crisis que no hace más que bajar los índices de aprobación de Biden.

Meliana Bruguera (right) with her 7-year-old daughter Nia (left) and 3-month-old son Rurik, after arriving in Doral from Venezuela as part of the Biden Administration's humanitarian parole for Latin American migrants.
Courtesy Meliana Burguera
Meliana Bruguera (derecha) con su hija de 7 años, Nia (izquierda), y su hijo de 5 meses, Rurik, luego de llegar a Doral desde Venezuela como parte del proceso probatorio de la administración de Bidenpara migrantes latinoamericanos.

“Vimos la noticia y — ¡oof! — respiré de nuevo, saber que no tuve que llevar a mis niños a los EEUU caminando", dijo Bruguera, mientras sus ojos se llenaban de lágrimas.

"Todavía lloro pensando en el alivio que sentí cuando lo oí".

Bruguera se inscribió en el programa del proceso probatorio de Biden a las pocas semanas de su lanzamiento. Consiguió un patrocinador: un amigo que vive en Doral. Y esperaba estar en Estados Unidos para Navidad.

Pero no fue así.

En enero, el programa del proceso probatorio del la administracion de Biden se amplió para incluir a cubanos, haitianos y nicaragüenses, y empezó a aceptar un total de 30,000 solicitantes al mes de las cuatro nacionalidades. Bruguera se consideraba cronológicamente muy adelantada en la fila. Pero su aprobación no llegó hasta finales de abril.

VER MÁS: Cómo solicitar proceso probatorio de la administración de Biden

Ahora dice que sigue esperando a su esposo, quien finalmente consiguió un patrocinador la primavera pasada y solicitó del proceso probatorio de la administración de Biden el 4 de mayo.

“El programa el la mejor esperanza que hemos tenido en años. Pero, esperando duele".

El dolor de Bruguera es una señal de que el proceso probatorio ha sido tan popular, que la administración de Biden quizás haya subestimado significativamente la demanda del mismo.

"Basta con mirar las cuatro nacionalidades que califican para el proceso probatorio de la administración de Biden y sus condiciones por país", dijo el abogado de inmigración venezolanoamericano John De la Vega, de Miami.

"Lo sabía", dijo. "Sabía que iban a ser millones de solicitudes y que no iban a poder adjudicar todo esto".

Casi 270,000 migrantes habían recibido aprobado al proceso probatorio de Biden a finales de septiembre, más de una cuarta parte de ellos venezolanos. Más de 240,000 de ellos han llegado a los EEUU.

Pero De la Vega, citando reportes de medios recientes basados en documentos de la administración de Biden, señala que eso puede ser solo alrededor del 10% de los que realmente lo han solicitado. Y como solo la mitad de las solicitudes se procesan cronológicamente, muchos de los primeros solicitantes se sienten angustiados. La otra mitad se toma al azar, para hacerlo más justo.

"Así que tenemos venezolanos desde octubre de 2022 –hay personas que solicitaron en las 48 horas siguientes al inicio de este programa– y no han recibido respuesta", dijo De la Vega.

"En teoría, este programa [del proceso probatorio de Biden] es una buena solución. El problema es que es una logística enorme, y no creo que tengan la cantidad de funcionarios para poder hacerlo".

El programa es la mejor esperanza que hemos tenido en años. Pero la espera duele
Meliana Bruguera

El Departamento de Seguridad Nacional señala que está cumpliendo su objetivo mensual de aprobar a 30,000 solicitantes. Pero dice que necesita más recursos para ampliar ese objetivo.

Un funcionario estadounidense dijo a WLRN: "Nuestro sistema de inmigración está desactualizado [y] necesitamos que el Congreso actúe para modernizarlo [y] asegurar que [podamos] apoyar eficientemente la demanda".

Mientras tanto, los venezolanos han estado regresando a la selva del Darién. De hecho, las autoridades panameñas afirman que la mayoría de los migrantes que han hecho ese viaje en los últimos meses han sido venezolanos, y una de las principales razones, según venezolanos como una mujer llamada Norbelis, es la impaciencia por el proceso probatorio de Biden.

“Fue como esa solicitud estaba frenada – había como un bloqueo" dijo Norbelis, quien nos pidió que no usáramos su nombre completo porque su situación migratoria está pendiente.

‘Salir y conseguir el milagro’

Norbelis también fue de las primeras en apuntarse el año pasado para proceso probatorio estadounidense. Pero al final, dijo, se dio por vencida esperando una respuesta. En mayo, esta madre soltera dejó atrás a su hijo adolescente y partió sola hacia Estados Unidos por tierra, atravesando, como era de esperar, la selva del Darién. Calificó sus cuatro días en esa zona y "era uno de los tiempos bastante difícil en mi vida — fue como enfrentarse la muerte — literal”.

En un momento dado, recordó Norbelis, resbaló al subir una empinada colina de la selva bañada por la lluvia y estuvo a punto de morir. El verano pasado consiguió llegar a la frontera sur de Estados Unidos y más tarde la dejaron entrar temporalmente en el país como solicitante de asilo.

La ex gestora de cuentas bancarias limpia ahora habitaciones de hotel en Tampa, sin permiso de trabajo.

Norbelis argumenta que miles de venezolanos que solicitaron el proceso probatorio de la administración de Biden pero no han recibido respuesta están haciendo lo que ella hizo, precisamente lo que el programa pretendía desalentar.

Ariana Cubillos
/
AP via Miami Herald
Venezolanas protestan por la grave escasez de alimentos y medicinas en Caracas, en mayo de 2016.

"Dicen: no puedo seguir esperando el milagro de una mejor vida. No, no, tengo que buscar el milagro", dijo.

Los líderes de la comunidad venezolanoameriana están instando a la administración de Biden a encontrar formas más rápidas de procesar las solicitudes que llevan más tiempo a la espera.

"Hemos estado en contacto con ellos para ver qué pueden hacer con este retraso, especialmente con los que llevan esperando desde el año pasado", dijo Adelys Ferro de Weston, quien dirige la organización sin ánimo de lucro Venezuelan-American Caucus.

Pero los expatriados que trabajan directamente con los migrantes venezolanos llegados más recientemente al sur de la Florida dicen que es poco probable que eso mejore la situación.

"Mientras la situación siga empeorando en Venezuela –y así está sucediendo–, la administración de Biden nunca podrá hacer lo suficiente para evitar que los venezolanos salgan del país en esta dirección", dijo Patricia Andrade, quien dirige la organización sin ánimo de lucro Raíces Venezolanas Miami en Doral.

Mientras la situación siga empeorando en Venezuela –y así está sucediendo–, la administración de Biden nunca podrá hacer lo suficiente para evitar que los venezolanos salgan del país en esta dirección.
Patricia Andrade, de Raíces Venezolanas Miami en Doral

De hecho, expertos en inmigración estiman ahora que unos 7 millones de venezolanos, más de una quinta parte de la población de su país, han huido de su país en menos de una década, lo que hace que su éxodo sea incluso mayor que los vuelos de refugiados procedentes de Siria y Ucrania, devastadas por la guerra.

Esa es la razón principal por la que Biden amplió el mes pasado el Estatus de Protección Temporal (TPS) –que protege de la deportación a los migrantes que ya están en Estados Unidos procedentes de países gravemente afectados por la crisis– a los venezolanos que llevan en Estados Unidos desde antes del 31 de julio. En virtud de la nueva directiva del presidente sobre el TPS venezolano, Norbelis tiene ahora una vía legal para permanecer temporalmente en Estados Unidos aunque no haya esperado la respuesta a su solicitud al proceso probatorio de la administración de Biden.

Pero este mes la administración de Biden pareció admitir el argumento de Andrade cuando llegó a un acuerdo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que Venezuela comience a recibir vuelos de deportación de venezolanos desde Estados Unidos, como una forma más de reducir el oleaje de venezolanos en la frontera. El mismo día que la administración hizo ese anuncio, también admitió –no por casualidad– que estaba permitiendo que se construyera un gran tramo del muro fronterizo porque el Congreso ya había asignado los fondos para ello.

Al mismo tiempo, el programa del proceso probatorio de Biden enfrenta otra amenaza, esta vez por parte de los fiscales generales federales de más de 20 estados liderados por republicanos, entre ellos la Florida, que han demandado su cancelación, calificándolo de acción ejecutiva ilegal. Un juez federal de Texas está escuchando los argumentos.

Expertos en inmigración como De la Vega, el abogado de Miami, creen que el juez fallará finalmente a favor de Biden. Pero teme que eso no resuelva los problemas de fondo.

"Creo que sobrevivirá", dice De la Vega.

"Sin embargo, si el gobierno no mejora sus métodos para adjudicar el proceso probatorio de la administración de Biden, no quiero que esto sea otro desastre de inmigración para esta administración".

Los funcionarios de la administración de Biden insisten en que la razón por la que tuvieron que crear el programa en primer lugar fue que la inmigración en Estados Unidos ya era un desastre.

VER MÁS: Cómo solicitar proceso probatorio de la administración de Biden

Para los migrantes desesperados por escapar de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y para la campaña de reelección del presidente Biden, hay incertidumbre del futuro. En la serie de WLRN News “Waiting for America,” analizamos en profundidad un programa de proceso probatorio de Biden — un año después que se lanzó — para miles de personas de países de América Latina y el Caribe devastados por crisis. Y analizamos una política de inmigración clave de la administración del presidente de Estados Unidos.

Tim Padgett is the Americas Editor for WLRN, covering Latin America, the Caribbean and their key relationship with South Florida. Contact Tim at tpadgett@wlrnnews.org
More On This Topic