© 2024 WLRN
MIAMI | SOUTH FLORIDA
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
WLRN News evalúa un punto clave — un año después — de la agenda de inmigración de la administración de Biden.

Cómo solicitar proceso probatorio de la administración de Biden

PLAYING BALL Newly arrived Venezuelan migrant Johander Sánchez (left) and his brother-in-law and sponsor Antonio Camejo in their Fontainebleu home going over the new humanitarian parole program that brought Sánchez to the U.S.
Tim Padgett
/
WLRN
El migrante venezolano recién llegado Johander Sánchez (izquierda) y su cuñado y patrocinador Antonio Camejo en su casa de Fontainebleu, repasando el nuevo proceso probatorio de la administración de Biden que trajo a Sánchez a los Estados Unidos.

Read in English. Klike la a pou w li atik sa a an kreyòl.

El proceso probatorio de la administración de Biden para personas de países de América Latina y el Caribe devastados por crisis es bienvenido por migrantes desesperados por escapar de la violencia y la represión y ansiosos por comenzar una nueva vida en Estados Unidos. Obtener permiso para obtener la residencia temporal en Estados Unidos no será fácil y llevará tiempo.

Mientras los periodistas de WLRN han pasado meses informando sobre nuestra serie Waiting for America, que examina el programa de libertad condicional lanzado por primera vez hace un año, hemos aprendido sobre los desafíos que enfrentan las personas en cada paso del camino.

Los haitianos luchan especialmente para obtener sus pasaportes, debido a la falta de un gobierno que funcione en el país, lo que deja una oportunidad para los criminales oportunistas. A los nicaragüenses les resulta difícil encontrar patrocinadores que asuman la responsabilidad financiera por ellos, ya que la diáspora del país no tiene muchos medios. Algunos venezolanos que presentaron su solicitud cuando se les abrió el programa por primera vez en octubre pasado todavía están esperando una respuesta y no saben cuándo llegará. Y una vez que los inmigrantes llegan aquí, a veces les lleva meses obtener un permiso de trabajo.

Aquí hay una descripción general del proceso probatorio de la administración de Biden, paso por paso. (Además, consulte nuestra guía de recursos para inmigrantes que se establecen en el sur de Florida). Vea más información en español del USCIS aqui.

Paso 1: Los solicitantes del proceso probatorio de la administración de Biden deben tener un pasaporte de su país de origen.

Paso 2: Los solicitantes El proceso probatorio de la administración de Biden deben conseguir un patrocinador dispuesto en los EE. UU., que puede ser un familiar, un amigo, una organización o incluso una empresa.

Paso 3: Luego, el patrocinador debe, en nombre del solicitante, presentar un Formulario I-134A al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) que demuestre la capacidad financiera para mantener al solicitante durante el período de libertad condicional de 2 años.

Paso 4: Si se acepta al patrocinador, USCIS le indicará al solicitante que configure una cuenta en línea (myUSCIS) para proporcionar la información médica y biográfica necesaria para determinar la elegibilidad para El proceso probatorio de la administración de Biden.

Paso 5: Los solicitantes que se consideren elegibles serán dirigidos a la aplicación móvil de CBP One para ingresar su información. CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) luego decidirá si autoriza el viaje del solicitante a los EE. UU. Los solicitantes deben proporcionar su propio transporte aéreo y deben viajar dentro de los 90 días posteriores a la autorización de CBP. Luego, CBP confirmará en el punto de entrada si el solicitante es aprobado para la libertad condicional de 2 años.

Paso 6: Una vez que se le permite ingresar a los EE. UU., la persona en el proceso probatorio de la administración de Biden es elegible para solicitar un permiso de trabajo utilizando el Formulario I-765.

Vea más información en español del USCIS aqui.

Para los migrantes desesperados por escapar de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y para la campaña de reelección del presidente Biden, hay incertidumbre del futuro. En la serie de WLRN News “Waiting for America,” analizamos en profundidad un programa de proceso probatorio de Biden — un año después que se lanzó — para miles de personas de países de América Latina y el Caribe devastados por crisis. Y analizamos una política de inmigración clave de la administración del presidente de Estados Unidos.

More On This Topic