© 2024 WLRN
MIAMI | SOUTH FLORIDA
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
WLRN News evalúa un punto clave — un año después — de la agenda de inmigración de la administración de Biden.

Aquí es donde los inmigrantes pueden ir en busca de ayuda en el sur de la Florida

Homeland Security Secretary Alejandro Mayorkas (right) alongside Miami-Dade mayor Daniella Levine Cava on Monday in Little Haiti speaking about the Biden Administration's new humanitarian parole program for Cuban, Venezuelans, Haitians and Nicaraguan.
Syra Ortiz Blanes
/
Miami Herald
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas (derecha), junto a la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el 30 de enero de 2023, en el Pequeño Haití, hablando sobre el nuevo programa del proceso probatorio de la Administración Biden para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüe.

Read in English. Klike la a pou w li atik sa a an kreyòl.

El sur de la Florida es el hogar de las comunidades de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos más grandes del país.

Y esas comunidades están creciendo, ya que más de 200,000 personas de esos países han llegado a Estados Unidos en el último año a través del proceso probatorio de la administración de Biden.

Aunque algunos inmigrantes han descrito esta oportunidad como su mejor esperanza para una vida mejor, ellos y sus familias enfrentan muchos retos tras su llegada.

Como parte de nuestra serie Esperando a EEUU, el equipo de WLRN News elaboró esta lista de dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro en el sur de la Florida que se dedican a ayudar a los inmigrantes, desde asuntos legales hasta servicios sociales.

Oficina de Nuevos Estadounidenses (ONA) del Condado Miami-Dade
Correo electrónico: tps@miamiadade.gov
(305) 636-1010

El Condado Miami-Dade ofrece asistencia a los inmigrantes haitianos y venezolanos y a otras personas elegibles para obtener el Estatus de Protección Temporal y que residan en el condado. Según el portal digital del condado: "En asociación con organizaciones sin fines de lucro, la Oficina de Nuevos Estadounidenses está ofreciendo asistencia legal gratuita, información y servicios de apoyo para la solicitud a quienes buscan postularse antes de la fecha límite de inscripción. La ONA será el anfitrión de sesiones de información, clínicas y eventos de divulgación en todo el condado".

Obtenga más información aquí.

Proyecto UP-START de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade
Correo electrónico: projectupstart@dadeschools.net
Condado central: (305) 995-7558
Condado norte: (305) 242-8426
Condado sur: (305) 572-2800

El distrito escolar de Miami-Dade ofrece servicios para estudiantes y familias en viviendas inestables, como transporte, tutoría, talleres para padres, ayuda para ingresar a la universidad y mucho más. Los estudiantes que viven en hoteles o moteles, en autos o a la intemperie, o cuyas familias están "compartiendo" con otros están entre quienes califican.

Obtenga más información aquí.

Legal Aid Service of Broward County 
491 North State Road 7, Plantation FL 33317
Correo electrónico: Broward-Immigration-Unit@legalaid.org
(954) 765-8950

Legal Aid Service of Broward County es una organización sin ánimo de lucro que proporciona asistencia y representación gratuitas a los inmigrantes elegibles que residen en Broward, según su portal digital. "Ayudamos a los inmigrantes elegibles y sus familias a solicitar el estatus migratorio legal, permisos de trabajo y residencia permanente (tarjeta verde), y en la defensa contra la deportación".

Obtenga más información aquí.

Legal Aid Society of Palm Beach County 
423 Fern Street Suite 200, West Palm Beach, FL 33401
(561) 655-8944

La Legal Aid Society of Palm Beach County proporciona asesoramiento jurídico civil, representación y educación a las personas que necesitan ayuda en el condado. Entre sus servicios está la "defensa de los inmigrantes que buscan la residencia legal y la ciudadanía", según su portal digital.

Más información aquí.

Florida Immigrant Coalition
2800 Biscayne Blvd., Suite 300, Miami, FL 33137
(305) 571-7254
Correo electrónico: info@flic.org

La Florida Immigrant Coalition, con sede en Miami, gestiona una línea telefónica directa, 1-888-600-5762, que atiende una amplia variedad de preguntas de la comunidad inmigrante de la región. Atienden unas 5,000 llamadas al año. "Protect the People" ofrece asistencia jurídica pro bono, y más de 260,000 personas participaron en “Know Your Rights” (Conoce tus derechos) en los últimos años. Acoge múltiples sesiones de cursos de innovación en inglés cada año y ofrece apoyo en justicia lingüística a la comunidad. En 2020, pusieron en marcha el Fondo Esencial pero Excluido, una iniciativa de ayuda mutua que proporciona ayuda en efectivo de emergencia a las familias inmigrantes afectadas por el Covid-19.

Más información aquí.

Immigrant Action Alliance
Correo electrónico: info@immigrantactionalliance.org
(754) 248-6335

La Immigrant Action Alliance, con sede en Miami, es una organización sin ánimo de lucro que presta apoyo directo a los inmigrantes del sur de la Florida, incluidos cientos de personas que están en centros de detención de inmigrantes. Los voluntarios de Immigrant Action Alliance visitan a las personas detenidas en el Broward Transitional Center en Pompano Beach, la Cárcel del Condado Glades en Moore Haven y el Krome Service Processing Center en Miami.

Más información aquí.

Movimiento de la Red de Acción Familiar (FANM)
100 NE 84th Street, Miami, FL 33138
Correo electrónico: info@fanm.org
(305) 756-8050

Desde su creación en 1991, FANM ha abogado por los habitantes con los ingresos más bajos y marginados y ha proporcionado lo que ellos llaman "servicios integrales como salud mental, intervención en crisis y violencia doméstica, asesoramiento, acceso a la atención sanitaria, capacitación laboral, alfabetización financiera, educación para adultos y programas extraescolares". Ha ampliado su alcance y sus servicios para incluir a todos los grupos de inmigrantes y a las familias con ingresos bajos o moderados.

Más información aquí.

Americans for Immigrant Justice
6355 NW 36th St, Suite 2201, Miami, FL 33166
(305) 573-1106

Americans for Immigrant Justice, un galardonado despacho de abogados sin ánimo de lucro, lucha por los inmigrantes mediante una combinación de representación directa, litigios de impacto, defensa y divulgación, según su portal digital. En la Florida y a escala nacional, defiende los derechos de los menores inmigrantes no acompañados, aboga por los sobrevivientes del tráfico de personas y la violencia doméstica, actúa como vigilante de las prácticas y políticas de detención de inmigrantes y mantiene informadas a las familias.

Más información aquí.

CASA Immigration and Education Services
10300 SW 72 Street, Suite 387 Edificio 300, Miami, Florida 33173
info@casa-us.org
(305) 463-7468 o (305) 967-8973 Ext: 101 Recepción

El servicio de asistencia de inmigración y preparación de formularios de CASA ofrece a los clientes orientación y asistencia para presentar solicitudes de inmigración a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Sus asistentes legales y abogados certificados ofrecen una serie de servicios que incluyen: asistencia para la ciudadanía, ajuste de estatus (residencia), solicitud para extender el estatus de no inmigrante y solicitud de permiso de trabajo, entre otros servicios.

Obtenga más información aquí.

Center for Immigrant Advancement, Inc.
1109 SW 8th Street, Miami 33130
Correo electrónico: cimaorg@yahoo.com o info@cimausa.org
(305) 416-7902
(786) 346-3828 | Whatsapp

El Center for Immigrant Advancement, Inc., es una organización sin fines de lucro "creada para tener un impacto a nivel local, estatal y nacional a favor de las necesidades de todos los inmigrantes, mientras crea una diferencia positiva en la comunidad y en la vida de las familias de inmigrantes hispanos".

Obtenga más información aquí.

Catholic Legal Services (CLS)
Oficina de Miami-Dade: Courthouse Plaza Building, 28 West Flagler Street, Suite 1000, Miami, FL 33130
Oficina de Broward: City College Building, 6565 TAFT ST, 4th Floor, Hollywood, FL, 33024
Correo electrónico: info@cclsmiami.org
(305) 373-1073

Catholic Legal Services es una agencia nacional cuya misión es proporcionar servicios legales profesionales a "aquellos que vienen de tierras extranjeras y carecen de medios suficientes para obtener representación". CLS cuenta con un equipo de abogados experimentados y profesionales de la inmigración que llevan más de dos décadas prestando servicios jurídicos gratuitos y de bajo costo a inmigrantes necesitados. Es uno de los mayores proveedores de servicios legales de inmigración en el sur de la Florida. Tiene oficinas en los condados Miami-Dade y Broward.

Obtenga más información aquí.

Church World Service South Florida (CWS)
Oficina de Miami: 1924 NW 84 Avenue, Doral, FL 33126
(305) 774-6770
Oficina de Broward: 3215 NW 10th Terr, Suite 209A, Fort Lauderdale, FL 33309
(954) 689-6466
Oficina de Palm Beach: 220 South Congress Park Drive, Suite 301, Delray Beach, FL 33445
(561) 266-0624

CWS abrió por primera vez una oficina en Miami en 1960 "en respuesta a las necesidades inmediatas de los refugiados que huían de Cuba tras la revolución", según el portal digital de la organización. "Desde entonces, CWS South Florida ha crecido y expandido sus programas a los condados Broward y Palm Beach, proporcionando reasentamiento continuo y apoyo legal a oleadas posteriores de refugiados" de varios países.

Obtenga más información aquí.

Para los migrantes desesperados por escapar de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y para la campaña de reelección del presidente Biden, hay incertidumbre del futuro. En la serie de WLRN News “Waiting for America,” analizamos en profundidad un programa de proceso probatorio de Biden — un año después que se lanzó — para miles de personas de países de América Latina y el Caribe devastados por crisis. Y analizamos una política de inmigración clave de la administración del presidente de Estados Unidos.

More On This Topic