© 2024 WLRN
SOUTH FLORIDA
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
WLRN News evalúa un punto clave — un año después — de la agenda de inmigración de la administración de Biden.

‘Como el rescate de un secuestro’: Estafadores de pasaportes explotan a solicitantes del proceso probatorio para haitianos

A pair of hands holding two Haitian passports
Wilkine Brutus
/
WLRN
Un migrante haitiano que llegó recientemente al sur de la Florida a través del proceso probatorio de la administración de Biden y su novia sostienen sus pasaportes. Él pidió no ser identificado.

Read in English. Klike la a pou w li atik sa a an kreyòl.

Lo primero que usted necesita para solicitar el del proceso probatorio en Estados Unidos es un pasaporte de su país de origen.

Ese requisito está resultando especialmente difícil, si no imposible, para muchos haitianos, ya que la violencia de las pandillas y la agitación política tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse hace más de dos años han dejado al gobierno sumido en el caos.

En enero, se permitió a los haitianos solicitar el proceso probatorio de la administración de Biden diseñado para frenar la crisis en la frontera sur ofreciendo una alternativa a los peligrosos viajes que muchos migrantes realizan por tierra y mar.

VER MÁS: ‘Una gran colcha’: En todo el país, voluntarios reúnen recursos para ayudar a nicaragüenses a solicitar el proceso probatorio de Biden

Desde entonces, más de 98,000 haitianos han sido aprobados para el programa, el mayor número admitido de los cuatro países elegibles, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Cubanos, nicaragüenses y venezolanos también están entre las 30,000 personas al mes a quienes se aprueba del proceso probatorio.

Aun así, muchos en Haití que están desesperados por acceder el proceso probatorio de la administración de Biden enfrentan largos tiempos de espera para obtener pasaportes; y, peor aún, a la extorsión de "estafadores" criminales.

Los haitianos en Haití y sus patrocinadores, muchos de los cuales están aquí en el sur de la Florida, están pagando sumas exorbitantes, ostensiblemente para agilizar la tramitación de los documentos de viaje.

An office wall with a logo and the words Americans for Immigrant Justice
Wilkine Brutus
La oficina en Miami-Dade de Americans for Immigrant Justice.

"Es bastante difícil, dado el estado actual de Haití", dijo Cassandra Suprin, abogada haitiana del despacho sin fines de lucro Americans for Immigrant Justice en Miami, que ofrece representación legal a familias migrantes de bajos ingresos. "La gente conoce este programa, y mucha gente está atrapada allí y quiere tener un pasaporte para ser elegible. Hay precios abusivos".

Activistas a favor de los inmigrantes advierten de que estos estafadores no suelen cumplir lo que prometen. Sin embargo, por arriesgada que sea, esta opción solo está al alcance de quienes pueden pagarla.

Es como intentar comprar tu salida de esa incertidumbre. Estás pagando una prima muy cara. Y si eres pobre, no tienes suerte, porque no puedes comprar tu salida,
Christian Namphy

"Es casi como un rescate por secuestro", dijo Paul Christian Namphy, principal organizador de Family Action Network Movement (FANM), una organización sin ánimo de lucro que presta servicios legales y sociales a migrantes en Miami.

VER MÁS: Cómo solicitar proceso probatorio de la administración de Biden

"Estás pagando un soborno a alguien que tiene una conexión interna, que va a hacer algo por ti en el interior", añadió Namphy. "Y lo que verás son múltiples fases en las que tienes que pagar dinero. Y luego tienes que pagar más dinero".

"Si eres pobre ... no puedes comprar tu salida".

A través de canales regulares cuesta alrededor de $200. Pero los mafiosos cobran mucho más.
"Algunas personas han tenido que pagar más de mil dólares", dijo Namphy. "Esa es la realidad".

El sur de la Florida alberga a la mayor población de haitianos en Estados Unidos. Abogados y activistas dijeron que la gente aquí está haciendo todo lo posible para ayudar a sus familiares a salir de Haití, incluyendo el pago a estafadores.

Algunos "tuvieron que dar un vuelco a sus vidas" para ayudar a sus seres queridos a solicitar el programa de del proceso probatorio, dijo Clarel Cyriaque, abogado de inmigración haitiano en Miami. Por ejemplo, los haitianos en el sur de la Florida están sirviendo como patrocinadores de solicitantes al del proceso probatorio, asumiendo legalmente la responsabilidad financiera por ellos y, a menudo, hospedándolos y apoyándolos cuando llegan aquí.

"Lo hacen de buena gana y con cariño", dijo Cyriaque. "Pero es una carga extrema para ellos".

Los problemas con los pasaportes no sorprendieron a los abogados y defensores. Cyriaque dijo que él y otros solicitaron al DHS posibles soluciones, como eximir del requisito a los haitianos, aceptar pasaportes vencidos o “aceptar un documento haitiano alternativo más simple, sin pasaporte”. "Pero ninguna opción se consideró viable", dijo.

El DHS se negó a hacer comentarios.

Como informó anteriormente WLRN, los defensores nicaragüenses también han pedido exenciones de pasaportes, sin éxito.

A wall with decals saying: #KeepHopeAlive and other phrases
Wilkine Brutus
/
WLRN
Una pared de la oficina en Miami-Dade de Americans for Immigrant Justice muestra calcomanías con mensajes a favor de los migrantes.

Con gran demanda de pasaporteslos haitianos son vulnerables a la explotación

Los líderes de la comunidad haitiana en el sur de la Florida argumentan que el problema de los pasaportes era predecible y que la administración de Biden debería haber adoptado medidas para mitigarlo al crear el proceso probatorio.

"Podíamos haber localizado algunos de estos riesgos" porque muchos haitianos tienen pasaportes caducados o no han viajado fuera del país, dijo Namphy, de la FANM.

VER MÁS: Aquí es donde los inmigrantes pueden ir en busca de ayuda en el sur de la Florida

El del proceso probatorio de la administración de Biden hizo que se disparara la demanda de pasaportes haitianos, y las solicitudes aumentaron en más del triple, pasando de 1,500 a 5,000 al día poco después de su puesta en marcha, según informó WLRN, socio de noticias del Miami Herald. El retraso está provocando la separación de familias, porque algunos padres haitianos tienen sus propios pasaportes, pero no los tienen para sus hijos. El aumento de la demanda también ha provocadoretrasos en las adopcionesde niños haitianos a personas de todo el mundo.

"De repente, quedó claro para las fuerzas corruptas de la administración pública haitiana y sus compinches que se trataba de una empresa para hacer dinero", dijo Namphy. "Y lo que se vio entonces fue que la tramitación legítima de pasaportes se detuvo o se redujo a un goteo".

Como resultado, los haitianos empezaron a ponerse en contacto vía WhatsApp con familiares en el sur de la Florida, pidiéndoles dinero para pagar a los estafadores. Algunos se avergüenzan de admitir cuánto han pagado.

The exterior of a building
Wilkine Brutus
/
WLRN
El edificio del Family Action Network Movement cerca de Pequeño Haiti, en Miami.

"Han estado esperando meses y meses y han pagado una cantidad que no se sienten realmente cómodos revelando para intentar resolver este problema", dijo Namphy. Es una "enorme carga para la gente de aquí que está intentando poner a salvo a personas a las que quieren, que están atrapadas en Puerto Príncipe".

Cyriaque, que ha trabajado como abogado de inmigración en el sur de la Florida durante tres décadas, atribuyó al gobierno federal haber introducido mejoras en el sistema de registro en línea, que había experimentado contratiempos cuando se amplió del proceso probatorio de la administración de Biden en enero.

Pero, reconoció, el requisito del pasaporte es una barrera importante para que los haitianos lo soliciten, y eso socava la eficacia del programa.

"La gente sigue informando de problemas significativos en términos de tiempo de espera", dijo Cyriaque. Y debido a esos largos tiempos de espera, así como al miedo a la violencia en los centros oficiales de pasaportes de Puerto Príncipe, "todavía hay gente que depende de intermediarios para obtener sus pasaportes".

"Hay una frustración continua entre la gente, porque la necesidad de buscar seguridad es muy grande", dijo.

Para los migrantes desesperados por escapar de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y para la campaña de reelección del presidente Biden, hay incertidumbre del futuro. En la serie de WLRN News “Waiting for America,” analizamos en profundidad un programa de proceso probatorio de Biden — un año después que se lanzó — para miles de personas de países de América Latina y el Caribe devastados por crisis. Y analizamos una política de inmigración clave de la administración del presidente de Estados Unidos.

Wilkine Brutus is the Palm Beach County Reporter for WLRN. The award-winning journalist produces stories on topics surrounding local news, culture, art, politics and current affairs. Contact Wilkine at wbrutus@wlrnnews.org
More On This Topic